Por José Gregorio Aguilar
Tras la federalización de los servicios de salud en Tamaulipas, el personal de Vectores desconoce cuál será su estatus laboral después de que concluya la administración del presidente López Obrador.
Según explicó Miguel Ángel Martínez, representante de los trabajadores eventuales en la Jurisdicción Sanitaria de Victoria, el panorama es incierto y causa cierta preocupación.
Y es que existe la inquietud entre esta clase de trabajadores, los que desde un principio se dijo que no serán incorporados al IMSS Bienestar, de que se generen problemáticas en el ámbito laboral como podría ser que sean reubicados a otros centros de trabajo, les cambien de horario o si les afecte en su sueldo, por mencionar algunas de las preocupaciones expuestas por ellos mismos, ya que oficialmente nadie ha informado nada al respecto.
Miguel Ángel Martínez recordó que uno de los compromisos de López Obrador, fue que la totalidad de los trabajadores eventuales de salud en todo el país serían basificados, promesa que a dos semanas de concluir su administración, no se ha cumplido.
“Hasta ahorita no se ha cumplido, el plazo es el último de septiembre y terminando el mes estaría terminando la promesa del presidente de la República”.
Miguel Ángel Martínez recordó una declaración del coordinador del IMSS Bienestar Tamaulipas, Marggid Rodríguez Avendaño, quien afirmó que a finales de este mes de septiembre terminaría el proceso de basificación del personal de salud –médicos, enfermeras- tras lo cual, resaltó, podría iniciar otro proceso para beneficiar a los eventuales que no están considerados.
“Tenemos muy claro que mientras no se adhieran los compañeros al IMSS Bienestar los que sí van a ser parte de, no podría empezar el proceso nuestro tiene primero que terminar el proceso de ellos para que la Secretaria de Salud tenga claro con que personal se va a quedar si solo serán los Vectores o si van a entrar los promotores si se van a ser algunas áreas administrativas o simplemente Vectores sería”.